Diferencias entre la salsa caleña y la salsa cubana

La salsa es uno de los géneros más populares de la música latina. Existe desde hace siglos y hay muchos estilos diferentes de salsa, cada uno con sus propias influencias y características únicas. Los dos estilos de salsa más comunes son la salsa caleña y la salsa cubana. La primera se originó en la ciudad de Cali, Colombia, y se ha convertido en un fenómeno mundial. Este estilo de salsa es muy diferente de la salsa cubana, que tiene sus raíces en Cuba. Desde Sincrónica Danza te contamos las diferencias entre estos dos tipos de baile.

Estilo de baile

La salsa caleña y la salsa cubana son estilos de baile bastante diferentes, pero en nuestra academia de baile nos gustan ambas por igual. La salsa cubana suele presentar movimientos que implican un complejo juego de pies combinado con giros y piruetas del cuerpo. En cambio, la salsa caleña implica más improvisación que otras formas de salsa porque se centra en divertirse mientras se baila más que en ejecutar coreografías o pasos complejos. Los bailarines suelen mover los brazos libremente mientras bailan para crear un ambiente enérgico en la pista.

Ritmos e instrumentos utilizados en ambos estilos de salsa caleña y la salsa cubana

Los instrumentos utilizados en la salsa varían en función del tipo de música y la cultura. Los ritmos utilizados en la salsa cubana están muy influidos por los ritmos africanos. En este tipo de salsa suelen utilizarse instrumentos como congas, timbales, claves, bongos y maracas. Por su parte, la salsa en caleña se caracteriza por ritmos alegres muy influidos por la cumbia colombiana. Los instrumentos utilizados en este estilo son la guacharaca (un instrumento raspante), el acordeón (o “bandoneón”), el bajo, la guitarra eléctrica y el trombón (o “trombón”).

La salsa caleña y la salsa cubana son dos formas increíblemente populares de música latina y estilos de baile que se han disfrutado durante generaciones en todo el mundo. Existen muchas similitudes entre ellas, como el uso de instrumentos, también hay algunas diferencias claras, como el tipo de ritmos utilizados y el estilo de baile. Tanto si te gustan los estilos cubano o colombiano como ambos, una cosa es cierta: ¡son muchos los beneficios de bailar salsa!

Si quieres probar nuestras clases de ritmos latinos o consultar el resto de estilos de baile, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Sincrónica Danza.

×
Rellena el formulario

Escríbenos, estaremos encantados de solucionar cualquier duda que tengas


    X
    Contacta con nosotros